Aprendiendo a aprender

¿Cual es la diferencia de una persona que va a una escuela a una que no? ¿Una persona que no va a la escuela tiene la misma capacidad de ser exitoso que una que no? 

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

Respondiendo las preguntas iniciales, una persona que va a la escuela y una que no lo va tienen grandes diferencias, no es la educación de comportamiento personal, la educación es una simple etiqueta social que se tiene entre personas, en la escuela se refuerza y se aprende quizás más, pero en la escuela la etiqueta social se pone en marcha y se aprende en la casa más, una persona que no va a la escuela y otra que sí pueden tener el mismo nivel de educación, la misma etiqueta social de comportamiento, ser tan educado con una persona como otra que fue. ¿Cual es la principal diferencia? Está radica en el conocimiento.

El conocimiento de una persona que va a la escuela es mayor de aquel que no va, quizás una persona honrada que nunca fue a la escuela no sabe hacer cuentas o no sabe leer, pero te trata de una manera tan educada. El conocimiento es todo lo que sabes, sabes sumar, sabes restar, sabes dividir, sabes cuantos planetas tiene el sistema solar, sabes en que fecha naciste, sabes escribir, sabes leer, sabes usar una computadora. Todo tu conocimiento.

La definición de conocimiento se refiere a la posesión de datos sobre algún tema en específico o en general, o dicho de otra forma, es el conjunto de nociones que se tengan sobre algún tópico. Esto implica saber o conocer hechos específicos o información sobre el tema, mediante varios recursos: la experiencia, la data ya existente al respecto, la comprensión teórica y práctica, la educación, entre otros.

¿Una persona que no va a la escuela tiene la misma capacidad de ser exitoso que una que no?  Es fácil decir que no, que el que tiene más conocimiento es el que va a ser más exitoso y es verdadero y falso al mismo tiempo, es falso porque tenemos muchos ejemplos de gente que desde su humilde inició no conocían muchas cosas y crearon grandes inventos, como lo son el Coronel Sanders creador del pollo KFC que tanto conoces, que tal el primer director de Coca Cola quien le compró la fórmula al creador, pues este era un drogadicto quien usaba la yerba de coca para la receta y esto causó su muerte, el fue el que tenía el conocimiento, pero un hombre visionario llegó y se llevó la receta consigo, volviéndolo un imperio, que te parece el creador de la Catsup Heinz, quien no tuvo universidad y creó la primer salsa de tomate, revolucionando la industria de alimentos o mejor aún, Kellogs, quien el par de hermanos, uno un gran doctor en sus dominios Kellogs de fisioterapia con su invención, la avena y su hermano menor que con menos estudios, siempre creyó sería un fracaso, quien nunca confió en el porque no tenía los conocimientos o al menos eso creyó, creyó que su hermano era un mediocre por no ser un doctor, pero el menor tenía un conocimiento que el mayor no, la hojuela de maíz, la cual hasta la fecha es uno de los productos más comercializados a nivel mundial.

Conoce más de estas personas en el siguiente vídeo:

¿Entonces es falso que el conocimiento es poder? Es falso, el conocimiento si es poder, pero es quien empieza a aprender algo nuevo y especializarse en eso, saber algo no explorado es quien gana más conocimientos, hay muchas ideas que son robadas de otros y quien mejor lo haga es quien gana.

Hoy en día es fácil que cualquiera pueda hacer una salsa de tomate, ¿te imaginas cuánto tiempo les tomó a las personas a aprender esto?

 

La principal diferencia de éxito de una persona que no va a la escuela contra una que sí va, radica principalmente en las experiencias, tardó mucho Heinz en encontrar la fórmula para hacer su salsa de tomate, pero hoy la aprendes en 10 minutos y podrías ver formas de mejorarla,  ¿cual es la diferencia entonces del ayer al hoy? 

En una escuela de cocina te enseñan a hacer recetas de comida, te enseñan a hacer pasteles, a hacer pastas, ¿cuánto crees que la humanidad tardó en aprender a crear las pastas? Tardó cientos de años en desarrollar la idea y llevarla a cabo, pero ahora lo aprendes en 30 minutos.

El aprendizaje hace que lo que antes era imposible de hacer, hoy sea posible de hacer fácil y sencillo, que el bagaje de conocimientos o más bien de experiencias sea transmitido.

 

Heinz hizo muchas pruebas hasta encontrar la salsa de tomate perfecta de aquellos tiempos, toda esa experiencia se convirtió en aprendizaje y este en conocimientos, estos conocimientos fueron transmitidos a otros volviendolo aprendizaje para hacerlo más fácil y mejor.

 

¿Los que queremos hacer videojuegos con que queremos hacer un videojuego? ¿con puro experimento de prueba y error? 

Es importante experimentar, porque de ahí sale el conocimiento y es de ahí dónde se aprende, pero antes de nosotros ya ha habido personas que experimentaron y aprendieron, pero quienes comparten y quienes no comparten su experiencia para volverlo aprendizaje.

En Instituto Maker enseñamos de las experiencias propias y de otros que lo han compartido, que nos enseñan de sus experiencias y de conocimientos, para hacer el sueño de hacer el videojuego una realidad.

¿Pero entonces cómo se aprende?

Hacer y que te hagan las cosas deja dos tipos de aprendizaje en el camino, sí te hacen las cosas, no sabes como se hizo, puedes ver un proceso o herramientas que se usaron, pero no sabes porque se usaron, en que medida o en que niveles, por ejemplo un pastel puedes ver como se hizo, llevaba huevo, harina, azúcar y royal, los conoces, pero ¿sabes en que medida? ¿Cuantos gramos de harina necesitas? ¿Porque son solo 2 huevos y no 4 huevos? ¿Que pasa sí meto 4 huevos? Información que no se comparte sí te hacen las cosas.

Cuando uno hace las cosas, uno aprende de esto, puede haber otro que te explique y ayude, te diga como se hacen las cosas, te dice no hagas esto porque sí lo haces el pastel quedará graso, no levantara y te quedara sin volumen, conoces los errores que otros cometieron, te pueden enseñar a resolver los errores, sí erraste entonces mete más harina, y separa al final un trozo de la mezcla porque saldrá más grande, te enseña a reparar los errores, te enseña el camino correcto, aprendes a hacer las cosas y ese aprendizaje es un conocimiento vital para no experimentar tantos errores y tengas un camino más rápido.

Las escuelas no se inventaron para hacer que la gente se ponga de malas y pierda tiempo, no son guarderías para niños ni adolescentes, no son fábricas de operarios industriales, son un lugar para enseñar conocimientos que en esencia te deben de servir de algo en tus labores, en darte información suficiente para que tu en tus habilidades debes de encontrar que te gusta, lo único malo de las escuelas es que enseñan información que a algunos nos es inútil, pues no todos tenemos las mismas capacidades, como el artista que usualmente es más bueno en escribir o pintar, que aprenderse las capitales de todo el mundo o saber cuanto mide tu país, el matemático que no le interesa mucho sí fue el emperador Carlomagno asesinado por quien sabe quien, cada uno tiene habilidades diferentes y por eso en las bibliotecas cada uno puede acceder a información que uno quiere aprender más, mejorar en eso, historia del arte, geografía del arte, son cosas que pueden apasionar a un artista más que saber de genocidios de la segunda guerra mundial, sin embargo toda información es buena.

Todo lo que ves y haces te aporta información que se convierte en conocimiento, este conocimiento te puede ayudar a inspirarte en hacer algo nuevo, quizás el artista no se sentía motivado por nada de la segunda guerra mundial, mucha sangre, hasta que escucho hablar de los romances acontecidos en la guerra, lo que le llevó a pintar paisajes de enamorados en medio de la guerra, lo que le dio un premio, entonces la información que no deseabas aprender de algo ayudo, porque se sumó al resto de conocimientos que en algún punto ayudó a idear algo mucho mejor. 

Aprender a aprender es pasar de la hetero-regulación, de que alguien está haciendo las cosas por ti, a la auto-regulación, a que acabas haciéndolo tu mismo.

Menú